viernes, 10 de diciembre de 2010

Los controladores, una semana después del paro masivo: "Somos civiles, no etarras"

Los controladores aéreos no hablan ante el juez, pero sí se explayan fuera. Su situación, en estos momentos y una semana después de que sus movilizaciones provocaran el cierre del espacio aéreo español, está condicionada por un control militar, varios procesos abiertos y otros tantos expedientes en curso. Ellos siguen defendiendo que no son unos privilegiados y que su actuación ha sido el último recurso que tenían: "No podemos más".

37 de 45 aeropuertos están en números rojos, no los va a querer nadie. Vamos a tener pistas de petanca por todos los ladosLas penas de hasta ocho años de cárcel a las que podrían enfrentarse 440 trabajadores deberían ser "para el ministro (José Blanco) y los de Aena" por su gestión "lamentable y ridícula". Así lo cree Cristina Antón, la controladora blogueracuyas opiniones sobre el conflicto han suscitado una gran polémica tanto en la Red como en los medios tradicionales. Lleva trabajando 14 de sus 45 años controlando el tráfico aéreo, primero en Madrid, luego en Barcelona y ahora en Palma Mallorca y asegura que ella y sus compañeros son, hoy por hoy, la "cortina de humo" del Gobierno para tapar, entre otras cosas, la anunciada privatización parcial de AENA.

"37 de 45 aeropuertos están en números rojos", explica, "no los va a querer nadie. Vamos a tener pistas de petanca por todos los lados". Un problema que se suma al de sus condiciones laborales, modificadas por el último decreto ley – "Todo con tal de no sentarse a negociar"-, que desencadenó un "ataque de nervios colectivo". La cuerda se rompió como consecuencia de una tensión que le recuerda, dice, a la del caso de France Telecom: "Y allí se han suicidado 44 tíos". Antón opina que se les está tratando como a criminales -"Somos civiles no etarras"- sólo por reivindicar sus derechos ante un Ejecutivo que, concretamente a ella, le ha "crujido el sueldo" un 40%.

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